Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

Alejandro Gallandat: “hay sin duda una decadencia moral que va avanzando”

Alejandro Gallandat: “hay sin duda una decadencia moral que va avanzando”

Entrevista exclusiva a MISIONES OPINA

Habrá un antes y un después luego de que los 9 millones de dólares fueran interceptado por la policía antes de ser enterrado por el ex funcionario kirchnerista, el José López. El paradigmático caso ha visibilizado en su mayor expresión la corrupción de la clase política dirigencial argentina.

Con el fin de realizar un análisis menos acotado a las arcas partidarias, MISIONES OPINA dialogó con Alejandro Gallandat, secretario de la Fundación Transparencia Ciudadana que se encarga de analizar el estado de las cuentas públicas para luego darle visibilidad o llevar causas sospechosas a la justicia.

¿Argentina es un país corrupto? Entérate de la respuesta a continuación.

¿Cómo funciona la fundación? ¿Tienen algún mecanismo para evitar hechos de corrupción?

A nosotros no nos corresponde activar ni un mecanismo y menos a nivel nacional, nuestra actuación es a nivel ciudad de Posadas y probablemente provincia de Misiones que estamos recién iniciando.

Lo que nosotros queremos por ahora es transparentar las cuentas públicas, las contrataciones públicas y todo lo que tenga que ver con el manejo de la situación pública municipal y eventualmente provincial para que haya un margen menor en cuanto a la posibilidad de cometer actos de corrupción y también eventualmente para ser más eficiente y eficaz la tarea de la administración pública.alejandra gallandat2

Todavía no hemos evaluado la posibilidad de iniciar acciones penales, denuncias como lo hacen algunas personas individuales como el mismo (Ricardo) Monner Sans que vino a dar la charla con nosotros, también lo hace Carrió o Stolbizer. Nosotros por ahora lo que queremos es un paso previo, sin perjuicio de tomar posición obviamente en casos como este (por el caso José López) o el caso de Cesar Santiago.

Lo que hacemos es transparentar las cuentas públicas y si hay algo mal, se le da a los medios para que lo publiquen y eventualmente no está dentro de nuestras posibilidades llevarlo a la justicia pero no es a nivel nacional.

¿Por qué tenemos un estado corrupto? ¿Es parte de un ser argentino, de nuestra idiosincrasia?

La corrupción tiene buena prensa y no tanto la honestidad, para mí hay sin duda una decadencia moral que va avanzando y hay que tratar de generar mecanismos de defensa, y tratar de evitar que se sigan multiplicando. Como esto que te digo que vamos a hacer nosotros que es transparentar las platas públicas, es una defensa; otra defensa y que es la más clara es la lucha contra la impunidad o la investigación de la justicia.

Pero no creo en eso de que podamos estar determinados por un ser corrupto, porque conozco gente que no la es y conozco mucha gente que trabaja en el día a día y con toda honestidad. Lo que sí creo es que si tenemos por cuestiones históricas y actuales un desapego al cumplimiento de la norma, es un problema que es cuestión de trabajarlo pero sin duda también hay que empezar a ver las consecuencias que atrae la corrupción en términos de desarrollo, en términos de cohesión social, en términos de lo que es progreso de la sociedad en la que vivimos.

Creo que una vez que se entienda eso de que todos estemos más o menos tirando para el mismo lado va a empezar a encaminarse, de hecho un poco está ocurriendo. Si vos ves el año pasado la corrupción no era un problema y hoy por hoy es tapa de todos los diarios, eso es un síntoma de que estamos en un camino de curación.

¿Qué diferencia existe entre la persona que entierra dinero, el que lava guita o el que tiene plata en un paraíso fiscal? ¿Tienen algún punto en común estas figuras?

La diferencia en Panamá Pappers y vinculado con Macri propiamente dicho, y lo que tiene que ver con esta gente con López a la cabeza es muy sencilla. Una es plata generada en la actividad privada y no proveniente de las arcas públicas, y segundo, al parecer por lo que se dice en los medios y hasta ahora no ha dicho lo contrario la justicia, fue denunciado por quién estaba a cargo de la empresa –en este caso el padre de Macri- y algo habría pagado de impuestos por eso. No veo mucho problema en ese sentido, cuando está declara la plata y cuando no. Distinto es este caso, gente que se hace rica ingresando como empleado público o sin ninguna fortuna conocida y terminan siendo multimillonarios, y enterrando 9 millones de dólares cuando no tenían sueldos que pudieran justificar que tuviera pesos siquiera en ese monto.

Yo estoy en una cruzada que se llama “Desenmascare a los corruptos” y es una iniciativa que lo lleva adelante Transparencia Internacional que lo que dice es: basta de paraísos fiscales, digan de donde viene la plata, quién es el verdadero dueño y que hace esa plata en esos lugares. No reciban más dinero que no se sabe el origen o de sociedades que no se sabe quién es el verdadero dueño, y en caso de que se le pida la información bríndenla porque eso es lo que va hacer que se termine con los casos grandes de corrupción.

Porque realmente la plata en Seychelles, Jamaica o Bahamas generalmente es plata del narcotráfico, del terrorismo o de la corrupción o por lo menos plata en negro, lo mínimo no pagó los impuestos. Eso es lo que se debería tratar de terminar y creo que es algo se debería avanzar en esa moral, sin embargo la mayoría de los países avanzados son los primeros en hacerlo. Inglaterra entre ellos está dentro de los paraísos fiscales y eso es una lucha a dar, una lucha importante a dar.

Lo que no quita es que las empresas necesitan por ahí tener sociedades en distintos lugares, siempre que lo declaren no hay ni un problema de mi parte, ahora cuando no lo declaran es el problema.

Teniendo en cuenta esta iniciativa de la que formas parte y mencionas que una de sus propuestas es que no reciban dinero de origen desconocido, da a pensar en la ley que se aprueba ahora donde se incluye un blanqueo. ¿Qué impacto podría tener en la sociedad si se siguen sucediendo este tipo de hechos de corrupción? Teniendo en cuenta a los evasores que van a venir a blanquear.

Pensé en el blanqueo que hizo el gobierno anterior y en este blanqueo también lo pienso y sigo sosteniendo: es un error grave en lo ético y además es una injusticia que se permita el blanqueo de dinero que no ha sido declarado como mínimo.

Creo que por más traba que se ponga, que no sean funcionarios los que puedan blanquear, que no sean familiares; más allá de eso no hay ni un justificativo moral para permitir este blanqueo de dinero, en su momento pensé que los que votaban a favor estaban construyendo una asociación ilícita porque estaban violando la ley, porque sin duda estaban sancionando una ley que iba en contra de otras leyes como por lo menos lo que tiene que ver con la lucha contra evasión fiscal. Estoy completamente en desacuerdo con la ley de blanqueos.

De igual manera me parece hasta ilógico, sería la misma actitud suicida de este López más o menos pasar por la ley de blanqueo, por lo menos la corrupción. Para mí no van a venir porque se exponen, en algún lugar va a quedar registrado eso y era lo que se decía del otro punto fuerte de la ley de blanqueo que tenía que ver con que podía ser un delito publicar quién había blanqueado dinero, poniendo una mordaza al periodismo me parece ilógico.

Estaría muy bueno que esa plata que ingresa pueda permitir a la justicia facilitar casos de investigación de corrupción mínimo y de narcotráfico también. No creo que sea utilizada, sería cuasi suicida, esa normativa para gente vinculada como podrían ser testaferros a traer dinero proveniente de la corrupción.

Vuelvo a reiterar, es totalmente en contra de esta ley de blanqueo. Me parece que no le hace ni un bien que trabaja en la legalidad y no le hace ni un bien a la ética ni el ejercicio de la función pública ni privada a la Argentina. No hace falta me parece.