Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

Medición integral de la Transparencia en Posadas

Medición integral de la Transparencia en Posadas

Desde la Fundación Transparencia Ciudadana, además del Convenio de Cooperación Inter Institucional firmado con la organización Poder Ciudadano (capítulo argentino de Transparencia Internacional), se suscribió en la misma oportunidad, otro convenio específico para la aplicación en nuestra ciudad, de la medición conocida internacionalmente como L.I.S. (Local Integrity System) , cuyo objetivo es realizar un índice de transparencia integral, medible y comparable con los más altos estándares internacionales. Dicho sistema (LIS)  ya fue aplicado por Transparencia Internacional en Portugal (entre otros países) y se realizó en Argentina en Ciudad de Buenos Aires (Poder Ciudadano) y actualmente se está elaborando en la Provincia de Buenos Aires y también en Posadas, Misiones (Fundación Transparencia Ciudadana).

Basado en el enfoque de Sistemas Nacionales de Integridad (NIS por sus siglas en inglés) de Transparency International (TI), el Sistema de Evaluación de Integridad Local (LIS) combina la recolección de evidencia empírica válida y confiable sobre el desempeño del marco de gobernanza local, los actores y las instituciones anticorrupción con un enfoque consultivo, involucrando a actores clave en las etapas de investigación, promoción y planificación del proyecto.

Dada la diversidad de escenarios de gobernabilidad local en todo el mundo, el marco de Evaluación LIS pone un fuerte énfasis en la flexibilidad y adaptabilidad a las diferentes estructuras y contextos de gobierno local. En muchas localidades, por ejemplo, hay una separación limitada de poderes entre las diferentes ramas del gobierno local, y diferentes niveles de autonomía respecto a la cumbre del sistema. En consecuencia, los roles y responsabilidades de los principales actores, así como las obligaciones sobre las funciones de supervisión y rendición de cuentas, pueden variar considerablemente de un lugar a otro. Por lo tanto, el marco de Evaluación LIS puede ser adaptado para dar cabida a estas variaciones locales.