Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

LA NUEVA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA – LEY 27.275

LA NUEVA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA – LEY 27.275

La ley fue sancionada con el fin de “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.

Con la promulgación de la Ley 27275, sobre “Derecho de acceso a la información pública”, el Gobierno nacional ha efectuado un avance indiscutido en uno de los pilares de las democracias modernas, como es el acceso a datos y estados de situaciones que satisfagan y evacúen dudas ciudadanas o de colectivos de ciudadanos, otorgando calidad de “Presunción de Publicidad” de los actos  de Gobierno, así como también “Transparencia  y Máxima  divulgación”, entre otros importantes principios ahora positivados.

Algunos puntos que destacamos desde Fundación Transparencia Ciudadana:

·         Presunción de publicidad: toda la información en poder del Estado se presume pública.

·         Apertura: la información debe ser accesible en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento por medios automáticos que permitan su reutilización o su redistribución por parte de terceros.

·         Máximo acceso: la información debe publicarse de forma completa, con el mayor nivel de desagregación posible y por la mayor cantidad de medios disponibles.

·         Informalismo (no se puede denegar la solicitud por requisitos formales), celeridad o premura y gratuidad.

·         Abarca a todos los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y muchos otros organismos descentralizados, públicos y privados concesionarios, etc.

·         Se tramita ante el mismo sujeto obligado a entregar la información y éste debe responder en 15 días.

·           No discriminación : “Se  debe entregar la Información a todas las personas que lo soliciten, excluyendo cualquier forma de discriminación y sin exigir expresión de causa”, es decir para que se la requiere.

·         Se crea una Agencia de Acceso a la Información Pública que controlará el cumplimiento de la Ley con un director designado por el PE, con un procedimiento que incluye audiencias públicas.

·         Transparencia activa (ARTÍCULO 32)  Se detalla todo lo que debe publicar todo sujeto obligado por la web, figuran entre otras cosas gastos presupuestarios con detalle y declaraciones juradas, etc.

No se trata solamente de otra Ley sancionada por el Congreso, sino de una de las principales herramientas con que cuenta el ciudadano común para ejercer sus derechos políticos en cualquier momento.

Click en el siguiente enlace para acceder al texto completo de la Ley:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm