Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

La nueva web del Municipio: un paso en la dirección correcta

La nueva web del Municipio: un paso en la dirección correcta

Desde Fundación Transparencia Ciudadana, destacamos como positiva la implementación del nuevo sitio web de la Municipalidad de Posadas, con la cual se ha dado un paso hacia la “transparencia” en el gobierno local, esperando en un futuro a tener un “Gobierno Abierto” en nuestra ciudad.
Al publicar las declaraciones juradas de algunos funcionarios y el listado del personal empleado en las dependencias de la Municipalidad, nos permite a los posadeños, en algún punto, ejercer cierto “control ciudadano”.
No obstante, también sería importante -y es además una obligación estatal- dar a conocer otro tipo de información relevante de manera clara, sencilla y actualizada, como los gastos de la ciudad, las licitaciones y contrataciones, el estado de las obras públicas y los mecanismos que se utilizan para las adjudicaciones, para que cualquier vecino pueda ejercer realmente un efectivo contralor del uso del erario público.
Varias ciudades con características similares a la nuestra, han avanzado mucho en esta dirección, como la ciudad de Maringá (Brasil), Bahía Blanca (Pcia de Bs As), Morón (Pcia de Bs As), entre otras muchas, donde la ciudadanía en general puede acceder a datos precisos y completos sobre la gestión del gobierno.
Sabemos que es un camino nuevo y a veces complejo, por eso festejamos este cambio cultural hacia un manejo menos oscuro y discrecional de los recursos de todos, pero también como ciudadanos queremos y exigimos mayores esfuerzos para llegar a un Estado Municipal verdaderamente transparente y abierto para la comunidad. Estamos ahora, gracias a este avance, más esperanzados de que esto muy pronto será posible.

 

 
PARA SABER MÁS
¿Qué es Transparencia Activa? es la obligación que tienen los organismos públicos de poner a disposición del ciudadano, de manera clara, simple y comprensible información relevante y actualizada de cómo están organizados, su estructura, su funcionamiento, sus contratos y contrataciones, así como distintos modos de relación con la ciudadanía (transferencias, beneficios, mecanismos de participación) entre otros.
¿Qué es Gobierno Abierto? Tiene como base, tres puntos precisos:
• Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Municipio debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno.
• Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes.
• Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas.

 

 

 

Sitio web de la Municipalidad de Posadas : http://posadas.gob.ar/organigrama/

Sitio web de la Municipalidad de Bahía Blanca : http://gabierto.bahiablanca.gob.ar/

Sitio web de la Municipalidad de Morón: http://www.moron.gob.ar/transparencia/

Observatorio social de Maringá: http://observatoriosocialmaringa.org.br/