Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

Análisis del Presupuesto Municipal- Posadas 2014-2017

Análisis del Presupuesto Municipal- Posadas 2014-2017

El Presupuesto de la Municipalidad de Posadas en el período 2014-2017.

¿Hacia dónde vamos?

 

Desde la Fundación Transparencia Ciudadana, hemos analizado los presupuestos de gastos y recursos de la Municipalidad de Posadas de los años 2014 hasta el proyecto del año 2017 y observamos algunos datos que llaman la atención.

 

Así por ejemplo, podemos ver que en el período analizado, los gastos de funcionamiento se han incrementado en un 178%, siendo el mayor incremento por gastos en “Personal”, que creció en un 203%, en contraposición con el incremento del 50% del plan para “Obras Públicas”. (Ver Cuadro N°1)

 
De manera que mientras en el 2014 el gasto en Personal significaba un 50% del gasto total del presupuesto de 2014, para el 2017 significa el 54% y las Obras Públicas en esos años pasó de un 8% a un 4% (Ver Gráfico N° 1).
De esta información puede deducirse que se está gastando más en burocracia administrativa y menos en mejoras de infraestructura para la Ciudad (Ver Gráfico N° 2).

Actualmente la dotación de personal del Municipio es de 4.645 agentes (según los proyectos de presupuestos para el año 2017), distribuidos de la siguiente manera: corresponden al Departamento Ejecutivo Municipal 3.515 empleados, a la Defensoría del Pueblo 20 personas y al Honorable Concejo Deliberante (HCD), 1.110. En este último caso, la cantidad de empleados se ha incrementado en forma inédita en nuestra historia institucional y según informaciones obtenidas de funcionarios del Concejo, casi la mitad cumplen funciones en otras dependencias –adscriptos o no-, como ser en el Ejecutivo Municipal, en organismos provinciales y hasta en ONG privadas. Hemos querido entrevistarnos con el Presidente del HCD a fin de que nos explique los motivos de ello, pero no hemos podido concretar el encuentro.

A los fines de dimensionar la magnitud que significan los egresos presupuestados del 2017 para el HCD de Posadas, se presenta a continuación un cuadro comparativo de cuatro localidades, de las cuales tres son similares en población (Posadas, Bahía Blanca y el partido de Morón) y dos son disímiles en población pero iguales en presupuesto para este organismo (Posadas y la ciudad de Córdoba)

 

Estos datos cobran mayor magnitud si tenemos en cuenta que en el ítem “Servicios Públicos” también existen gastos que van destinados al pago de personal pero que están como “factureros”, es decir sin relación de dependencia. Pero el dato de la cantidad de personal que está en esa condición aún no lo hemos podido conocer con certeza.

 

Comparativamente con la Ciudad de Bahía Blanca, que posee una población similar a la Ciudad de Posadas, se puede ver que la misma tiene 3.113 empleados para todo el municipio, y el gasto en Personal asciende a un 33% y el de Obras Públicas y Bienes de Capital a un 13% del total del presupuesto previsto para el año 2017.

 
Se debe aclarar que el análisis que realizamos no evalúa si hubo una mejora en la calidad o magnitud de los servicios ofrecidos por el Municipio que pudieran justificar el incremento de los gastos, es simplemente un análisis que se desprende de los datos en crudo del presupuesto.

 

Desde la Fundación Transparencia Ciudadana iremos realizando la entrega de nuevos análisis del presupuesto 2017 de la Cuidad de Posadas, con el fin de cooperar con el crecimiento de una ciudadanía informada y colaborativa, por una ciudad más transparente, justa y sustentable.

 

Para conocer más sobre el presupuesto de Posadas para el año 2017 puede acceder  a los datos ingresando al siguiente link (Presupuestos 2017 Posadas).

PARA LEER LA NOTA COMPLETA ACCEDÉ AL SIGUIENTE LINK: Informe Aumento del Presupuesto 2014-2017 Municipalidad de Posadas FINAL

 

FUNDACION TRANSPARENCIA CIUDADANA 25 DE MAYO 1730- POSADAS MISIONES
Email: info@transparenciaciudadana.org FB: Fundación Transparencia Ciudadana
Teléfono de contacto: 0376-154899445