Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

Pedidos de Audiencias a distintos funcionarios

Pedidos de Audiencias a distintos funcionarios

Durante todo el 2016, mediante notas presentadas formalmente, solicitamos a distintos funcionarios locales y provinciales, que nos concedieran una audiencia y así poder exponerles los proyectos y objetivos de la Fundación Transparencia Ciudadana, respecto al fomento de la transparencia en la gestión de los fondos públicos, y  el acceso a la información relacionada al uso de los recursos del Estado,  con la aplicación de tecnologías y medios de comunicación como aliados fundamentales.

 

En algunos casos hemos tenido “éxito”, y nos invitaron a visitarlos y presentarnos. En todas las oportunidades, se les propuso a los distintos actores de la administración pública comenzar a trabajar conjuntamente, Estado y sociedad civil (en este caso, nuestra Fundación), en pos de la transparencia activa, buscando facilitar el acceso a la información pública y que se garantice que la misma esté actualizada periódicamente, que las respuestas de los organismos sean oportunas, veraces y comprensibles para la ciudadanía, que el procedimiento se agilice y se simplifique, en otras palabras, comenzar a implementar el concepto de Gobierno Abierto para nuestra ciudad. Quienes accedieron a la audiencia, se mostraron “interesados” en colaborar, sin embargo lamentamos que la mayoría de las notas presentadas no hayan tenido respuesta alguna.

Nobleza obliga, queremos mencionar a quienes nos abrieron las puertas:

-Defensor del Pueblo, Esc. Alejandro Cohen.

-Subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Dr. Ariel Marinoni.

-Secretario de Hacienda Municipal, Cdor. Diego Pomar.

-Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dra. Fabiola Bianco.

Nos encontramos repetidamente con las mismas devoluciones “estamos trabajando en ello” , “es difícil”, “necesitamos tiempo”, etc.

 

Un dato curioso a destacar es que el Municipio, al adherir a la Ley Provincial de Acceso a la Información Pública (Ley N 58) , designa como autoridad de aplicación de la ordenanza (de adhesión) , a la Secretaría de Gobierno municipal, cuyo titular paradójicamente no “encontró el momento” para responder ninguna de las solicitudes de audiencias presentadas por nuestra Organización.