Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

La Transparencia y el Gobierno Abierto siguen pendientes en Posadas

La Transparencia y el Gobierno Abierto siguen pendientes en Posadas

POSADAS (12 de abril de 2017) En Junio de 2016, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilitaba la creación de un registro de acceso a la información pública, a cargo del municipio.

La iniciativa impulsada por el concejal Martín Arjol, preveía la puesta en marcha de una página de internet, mediante la cual cualquier ciudadano podría solicitar información pública concerniente al Estado municipal.

De esa manera el ciudadano sumaba nuevas formas de presentar un pedido de informes, además de poder hacerlo personalmente en la mesa de entrada de la oficina provincial de acceso a la información pública, se preveía poder hacerlo directamente a la Municipalidad de Posadas mediante correo electrónico o a través de un sencillo formulario en la página web. Lo más destacable y novedoso es que se podía realizar un seguimiento del pedido también a través de internet.

Lamentablemente dicha ordenanza que ampliaba y facilitaba el acceso a la información pública fue vetada por un decreto del Intendente de la ciudad de Posadas. Los argumentos del ejecutivo municipal referían a que se trataba de una herramienta “sobreabundante”, ya que –según lo manifestado en la exposición de motivos- el derecho de acceso a la información pública en Posadas se encuentra “plenamente garantizado”, por haberse adherido la ciudad a la ley provincial (Ley 58), como así también razonan que dicha ordenanza es de difícil cumplimiento y que no contempla el necesario estudio de los plazos y mecanismos que conllevaría la implementación de tales cambios.

Entendemos que los argumentos no se condicen con la realidad del acceso a la información pública en el Municipio. La experiencia particular de esta Fundación Transparencia Ciudadana es que muchos pedidos de acceso a datos no se contestan en tiempo ni forma correcta. El municipio cuenta con personal suficiente y capacitado para concretar el proyecto, como lo ha hecho en parte con la presentación de la nueva página web: http://posadas.gob.ar/organigrama y además, la propia norma delegaba en la Intendencia la facultad de adoptar las medidas necesarias para implementar el Registro.

La noticia del veto del Intendente pasó desapercibida para muchos, mientras que los indicadores de transparencia municipales y provinciales en Misiones siguen siendo negativos.

Si bien no desconocemos que la Municipalidad tiene graves urgencias de muy diversa índole que atender, en esta época de descreimiento institucional y exigencia social de honestidad en el ejercicio de la función pública, cualquier esfuerzo por transparentar la información pública dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad imperiosa. Acceder a la información pública es un derecho humano, exijamos su cumplimiento.