Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

La Municipalidad de Posadas no cumple con su obligación de publicar el Boletín Oficial

La Municipalidad de Posadas no cumple con su obligación de publicar el Boletín Oficial

 

(29 de mayo de 2017. Posadas, Misiones) Aunque parezca mentira, en pleno siglo 21, con el auge de las comunicaciones y las cada vez mayores exigencias de transparencia a los gobiernos, en Posadas no contamos con la posibilidad de acceder fácilmente a algo tan básico como el Boletín Oficial Municipal.

No obstante que es una obligación prevista por la Carta Orgánica de Posadas, que pone la responsabilidad sobre  “La Municipalidad” -se entiende al órgano ejecutivo-, desde dicho organismo no lo publican ni lo dan a conocer, sino que es el Concejo Deliberante quien cumple -a medias- esa función.

En la página web de Posadas, existe una sección llamada “Digesto Municipal”, que nos redirige a otro sitio web del Concejo Deliberante, donde al intentar acceder al Boletín Oficial, encontramos a fecha de hoy (29 de mayo de 2017), como última publicación de Boletín, el de fecha 28 de Abril de 2017, es decir, que se publica dicha información con un retraso de un mes. Explican desde el órgano deliberativo que el retraso en la carga del sitio se debe a la negligencia con la cual el Poder ejecutivo municipal les remite la información.

En este tire y afloje de responsabilidades, el que termina perdiendo es el posadeño que no sabe qué hace su gobierno ni qué normas debe él, como ciudadano, cumplir.

La única alternativa real de obtener el Boletín Oficial es acercarse personalmente (y únicamente por la mañana) a la oficina de “Boletín oficial” de la Municipalidad, en el 4to piso del Edificio ubicado en Rivadavia y San Martín, para sacar una fotocopia, situación que como podemos imaginar es muy engorrosa, más aún como para hacerlo todos los días.

Por otra parte, y lo que resulta aún más grave, existen Decretos y otras normas que directamente no se publican, ni en el Boletín ni en ninguna otra parte, como por ejemplo los decretos del Ejecutivo Municipal (pudimos acceder únicamente a los números de decretos modificatorios de los años 2014 y 2015,  pero no a su contenido ni fundamentos, lo que sí tenemos en claro es que son en promedio 5 decretos mensuales que incrementan el presupuesto) que establecen nada menos que cambios en la aplicación de recursos que salen de las arcas públicas de los contribuyentes, o los vetos que realiza el ejecutivo a distintas ordenanzas.

Resulta inaceptable que ocurra esto en nuestra ciudad, más aún cuando en la Provincia ocurre con total normalidad, con boletines que se publican en línea en forma completa y están actualizados de manera permanente, al igual que en la Nación.

Desde Fundación Transparencia Ciudadana pedimos y exigimos a las autoridades municipales  que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y que publiquen un Boletín Digital Oficial con la totalidad de las normas que emanen de los organismos municipales (Decretos, Ordenanzas, Licitaciones, etc.), actualizado diariamente y accesible con un simple “click” vía internet, asegurando así el cumplimiento de un derecho humano fundamental, como lo es la publicidad de los actos de gobierno, el fácil acceso a esa información pública y la democratización del conocimiento.

 

  • Para conocer más:

 

  • Haga clic AQUÍ para ir al sitio web del Digesto Jurídico de Posadas

 

  • CARTA ORGÁNICA DE POSADAS -CAPÍTULO SÉPTIMO:

Difusión de los actos de gobierno. Acceso a la Información Pública. Radiodifusión y otros Medios de Comunicación Social

**(Transcribimos únicamente los artículos que hacen referencia al tema que nos ocupa)

ARTÍCULO 94.- Para la difusión de los actos de gobierno, la Municipalidad editará el Boletín Oficial, donde se transcribirá el texto de las Ordenanzas y Decretos de carácter general y permanente, amén de las disposiciones que se consideren pertinentes. El mismo órgano de difusión podrá contener una sección de información de la actividad comunal, tanto oficial como de las Comisiones Vecinales y entidades intermedias de repercusión local.

ARTÍCULO 98.- Se garantiza en el Municipio el derecho al libre acceso a la información pública de los documentos municipales sin restricción de ninguna naturaleza o exigencia de interés legítimo. Podrán establecerse condiciones para los documentos de carácter histórico que requieran de un tratamiento especial. No se podrá  establecer el carácter de secreto o reservado de los actos administrativos, ya fueren emanados de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, de la Defensoría del Pueblo, de los Tribunales de Faltas, así como de las empresas del Estado municipal y prestatarias de servicios concesionados por el Municipio en cuanto hagan a la concesión.

ARTÍCULO 99.- El acceso a la información pública comprende el derecho de consultar la información en el lugar en que se encuentre, y de obtener constancia y copia de la misma. La información que se brinde al solicitante deberá ser completa, adecuada, oportuna y veraz.

 

  • Sobre FUNDACIÓN TRANSPARENCIA CIUDADANA

La FUNDACIÓN TRANSPARENCIA CIUDADANA busca fomentar la transparencia en la gestión de los fondos públicos y las contrataciones del Estado, a través de la publicación de los datos pertinentes del presupuesto y su ejecución, las licitaciones públicas y toda otra información relacionada con el uso de los recursos del Estado, presentándola en forma amigable, procesada y actualizada para facilitar el ejercicio de un control ciudadano responsable.

Se buscará también facilitar el acceso a otros datos de interés público, para generar conocimiento sobre la calidad de vida en la ciudad así como también promover una cultura de la rendición de cuentas y la ética en la gestión de las organizaciones tanto públicas, como privadas y del tercer sector.

Hacer un seguimiento a los gobiernos de las ciudades, promoviendo políticas públicas que mejoren la calidad de vida y los procesos de participación ciudadana y que permitan la ampliación de los espacios de decisión de la ciudadanía.