Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

Desarrollo Observatorio

DESARROLLO OBSERVATORIO CIUDADANO

El Observatorio Ciudadano buscará transparentar en primer lugar datos del presupuesto de la Municipalidad de Posadas y la ejecución del mismo, organizándolos por distintos criterios, métodos de búsqueda y formatos de presentación, que permitan a cualquier ciudadano una consulta sencilla y de fácil visualización, posibilitando la comparación: con ejercicios anteriores, con valores “testigo” de mercado y también con otros municipios.

Se irán incorporando luego datos que poseen una mayor complejidad y que no son de fácil acceso para el común de la población, además de informes y análisis de especialistas. En ese sentido se publicarán bases y resultados de las contrataciones y licitaciones públicas, las Declaraciones Juradas de funcionarios, comparación entre el presupuesto aprobado y el ejecutado, informe de los proveedores del Estado, las organizaciones sociales que reciben subsidios, la pauta oficial asignada a los distintos medios periodísticos y los empleados públicos y contratados.

Asimismo, se realizará un directorio de Concejales (Poder Legislativo)[1], de los proyectos que presentan y de cómo emiten su voto en las distintas temáticas tratadas.

Por otra parte, se buscará brindar mayor divulgación a la información de los organismos locales de estadísticas y censos -que suelen ser a veces de difícil acceso-, así como también Información relacionada con los servicios públicos como las frecuencias del transporte público, el estado de calles, alumbrado público, entre otras que resultan de vital importancia para la calidad de vida de los ciudadanos y que, en la actualidad, no se publica en ningún lado.

Pero sabemos que de nada sirve que los datos estén disponibles si la gente no los utiliza y se apropia de ellos. Así es que se realizarán acciones para mejorar el formato y facilitar la visualización de los datos ([2]), además desarrollar aplicaciones para distintos soportes (PC, Tablets, Teléfonos Inteligentes) y se realizarán también campañas de interés público en los medios de comunicación, capacitaciones, eventos y acciones de apoyo para divulgar, sensibilizar, formar y promover la transparencia y el acceso a las páginas Webs, documentos o publicaciones que ofrecen esos datos.

Estas son algunas de las herramientas que se desarrollarán a partir de este Observatorio Ciudadano en pos del empoderamiento de la ciudadanía que facilite un efectivo control social del gasto público y la gestión del Estado.

 

Referencias:

[1] Al estilo Directorio Legislativo a nivel nacional.

[2] Así por ejemplo, no es lo mismo una tabla de transacciones de compras públicas en un PDF, que un gráfico de barras con la distribución del gasto público por rubro y municipio en HTML, un archivo XML estructurado con los datos del crimen con coordenadas geográficas, o un mash-up que combina Google Maps con estadísticas municipales.