Por una Ciudad transparente, justa y sustentable.

OBSERVATORIO CIUDADANO

Construyamos confianza a partir de la Transparencia.

El Observatorio busca fomentar la TRANSPARENCIA en la gestión de los FONDOS PÚBLICOS y las CONTRATACIONES del Estado (Municipal y Provincial), a través de la publicación de datos del PRESUPUESTO y su EJECUCIÓN, las COMPRAS Y LICITACIONES públicas y privadas y toda otra información relacionada con el uso de los recursos del Estado y la CALIDAD DE VIDA de la población, haciéndola accesible para facilitar el ejercicio de un CONTROL CIUDADANO responsable.

Basado en los DERECHOS A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y A PETICIONAR A LAS AUTORIDADES y los principios de GOBIERNO ABIERTO y DATOS ABIERTOS, tiene el fin de promover una cultura de la RENDICIÓN DE CUENTAS y de la ÉTICA en la gestión de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

Se propone ampliar los espacios de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas que propendan al bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano en la ciudad –servicios públicos, medioambiente, nivel educativo y socioeconómico, etc.-.

Por qué?

Numerosas investigaciones y encuestas [1], han establecido que existe un vínculo directo entre la calidad de la gobernabilidad democrática de un país y la pobreza, la desigualdad y el grado de desarrollo que posee. La corrupción, la ineficiencia y la inidoneidad en la gestión de los gobiernos afecta negativamente en el crecimiento económico [2] y deterioran la calidad de vida de la población.

Por otra parte, producen una incorrecta distribución de los recursos que agrava la desigualdad y precariza los servicios públicos fundamentales que brinda el Estado como la seguridad y la educación. En algunos casos, la corrupción resiente de tal manera prestaciones y las instituciones del Estado que puede incluso poner en peligro la vida de sus ciudadanos[3].

Esto amenaza la viabilidad de los Estados y sus sociedades, generando pérdida de legitimidad de los gobiernos y de cohesión social, así como también desconfianza en la utilidad del potencial de las políticas públicas como instrumento fundamental para promover la igualdad y el desarrollo económico y humano.

En la actualidad, la corrupción se encuentra entre los tres problemas más importantes para los países latinoamericanos[4], por lo cual, priorizar los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno, permitan un amplio acceso a la información y ensanchen los espacios para la participación de la sociedad en los procesos decisorios, reducen el margen de discrecionalidad, promueve la evaluación de la gestión pública y facilita por lo tanto la lucha contra la corrupción.

Es por ello que con el presente observatorio se busca convocar a los distintos sectores de la sociedad (academia, organizaciones empresarias, gremiales y profesionales, medios de comunicación, emprendedores y líderes sociales, independientes, etc.) para promover políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas y monitorear la gestión gubernamental, estimándose que ello producirá un fuerte impacto positivo en la lucha anticorrupción y la adhesión ciudadana al sistema político en general.

OTROS BENEFICIOS DE LA TRANSPARENCIA

Brindar acceso a la información pública contribuye a la transparencia pero también promueve la innovación, dentro y fuera del sector público, donde ya hay empresas que venden aplicaciones y servicios en línea, basados en datos públicos de acceso gratuito. Este es un nuevo espacio fértil para empresas de base tecnológica y emprendedores.

Entre otros resultados y beneficios indirectos de esta iniciativa, entonces podemos mencionar también:

  • Permite la innovación social.
  • Atrae inversiones y genera nuevos empleos.
  • Capacita a los agentes públicos.
  • Facilita la evaluación de la gestión de un gobierno.
  • Moderniza y digitaliza la gestión local.

Referencias:

[1] Entre ellos el Índice de Percepción de la Corrupción (de Transparencia Internacional), el Latinobarómetro, etc.

[2] Transparencia Internacional asegura que el aumento en un punto en el índice de corrupción hace caer 4 puntos del PBI.

[3] Los accidentes en las vías férreas como el de La Estación de Once o en locales bailables como Cromañon, entre otros han sido atribuidos en gran medida la responsabilidad a funcionarios corruptos.

[4] Latinobarómetro 2013. Sola la delincuencia y el desempleo superan a la corrupción como la principal dificultad de los latinoamericanos.